viernes, 13 de agosto de 2010

Una aclaración necesaria a un serio problema con las tareas

Estoy de acuerdo con lo que dice Herber Morales que facebook y en general el Internet no es la panacea ni muchos menos la solución a los problemas de enseñanza aprendizaje.

Por eso un grupo de maestros se opone fervientemente al tema de la tecnología porque la banalidad con la que copia y pegan las cosas es tal que no reparan que al que le están copiando dijo una soberana mentira, y el resto le da validez y la reproduce. Entren al foro del curso sobre el tema de la Monalisa y uno tras otro repiten la misma mentira.

Todo porque sin leer y con la premura de ser el primero o la primera en subir la tarea no se dan el tiempo ante el problema que se les plantea de pensar en la esencia de lo que estamos preguntando, de analizar el conocimiento que tratamos de transmitir. No cuesta nada utilizar cinco minutos y hacer una ruta de la forma en la que se va hacer la tarea. Por ejemplo voy a teclear www.google.com y escribir simplemente la palabra "Mass Media", para hacer una exploración de lo que hay en la red disponible con respecto al tema, luego bajar dos o tres libros o artículos o posteos serios, analizar la información obtenida,, abrir una página en word, no por fuerza tienen que estar en lìnea y redactar su trabajo, tratando de llegar a la escencia del tema que queremos que cuestionen y del cual queremos que se formen una opinión y generen conocimiento.

Después ilustrar la tarea es otra cosa pueden entrar a www.youtube.com a una radio en lìnea,o de nuevo a google a buscar una imagen que les guste y que refuerce la tarea. Si lo hacen así participaron correctamente de su proceso de enseñanza aprendizaje. MUCHAS GRACIAS A LOS QUE YA SUBIERON LA TAREA DEL DOMINGO, pero pocos tendrían una buena nota. LOS MASS MEDIA, no son LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA. Nosotros somos los Mass Media, los que estamos expuestos hasta en la sopa a sus mensajes, que nos van moldeando y nos van haciendo seres uniformes, que no pensamos, sólo reproducimos los modelos y mensajes que ellos desean que reproduzcamos.

El trabajo consiste, no en leer al primero que subió la tarea o entrar a un blog y copiar lo que esta ahí, si esta malo que nota debemos poner la Licda. Ovando y yo. Creo que el semestre y lo que se estan jugando no en esta clase si no en todas vale la pena intentar un proceso enseñanza aprendizaje de última hora, porque los maestros del décimo todos los años, escuchamos la misma cantaleta que sólo nuestra clase les falta ganar, que es la única en que estoy mal y en las demás voy bien, para que el pobre maestro se sienta un Gregorio Samsa (La cucaracha de la Metamorfosis de Franz Kafka) de que los va hacer perder y no van poder cerrar y su vida corre un serio riesgo,que puedenirse a tirar a un puente o pegarse un balazo por culpa nuestra, por nuestra mezquindad y maldad de no comprender que están haciendo un esfuerzo muy grande por salir.

Yo estoy vacunado en este tema, desde ningún punto de vista me siento cucaracha porque todos los días me esfuerzo en dar lo mejor de mí, sin estar hablando de lo bueno que soy y de lo que hice, mejor los motivo a que ustedes hagan su mejor esfuerzo, especialmente a los que en este semestre se estrenan en Internet. La tarea dicha de otra forma es la siguiente: COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL. Es decir como la gente que esta expuesta a los medios de comunicación masiva ven las expresiones artísticas y de que forma se "consume el arte actualmente". ¿Por qué en varias casas vemos el mismo cuadro?. ¿Por qué la gente prefiere comprarse un cuadro en Paiz que invertir en uno original? ¿Por qué es más bonita una copia chafa de la Monalisa que un original de Alexis Rojas, Monroy, de Francisco Auyón?. La otra cosa que se les olvida es que la clase es de Semiologìa del Mensaje Estètico, no de Teorìa de las Comunicaciones Masivas, ya en este semestre hay que separar el cebo de la manteca.

Los que subieron su tarea y esta mal, con cero problemas y cargo de conciencia por favor volverla hacer. Con la conciencia que ya son casi Licenciados y el copiar y pegar literalmente no es sólo un click con el botón del mouse es leer mentiras y reproducirlas con la plena conciencia de lo que estan haciendo. Al fin y al cabo no se ha terminado el plazo para entregarla. No es ni la foto ni el video lo que veo, sigue siendo el texto y si responde al objetivo de conocimiento que nos hemos propuesto, si entendierón el tema.

Y por último también hacen sus tareas que les dejaron a mano, ellas también tienen su propia historia.

Que pasen buen día y a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario